Vistas de página en total

domingo, 5 de junio de 2016

Querido Mr Vain, el álbum: historia detrás de las canciones

"Querido Mr. Vain", 2014 es el primer disco de estudio de Laura García. Para ser el álbum de debut, Laura tenía que expresar todas sus emociones y sentimientos, en un álbum único y muy personal, que combina diferentes estilos, desde el rock hasta el soul, country, blues. Producido por Miguel Pino, fue grabado en Barcelona en los estudios La Catacumba. Por el momento uno ha sido el single publicado, "Mr. Vain", con video promocional incluído.


01. La Princesa Ideal es la primera pieza del álbum y próximo single. Laura cuenta sobre las relaciones sentimentales, decepciones y frustraciones, princesas engañadas, de cuentos que ya no existen. Rebelde, rockera, afirma "no quiero ser princesa ni doncella, ni apellido en tu buzón, no quiero ser dama ni vagabunda, aunque mendigue tu dirección". Una declaración de intenciones, de saltos por la ventana, "tan sólo quiero ser ladrona de besos, bebiendo de los excesos, nací para esto, ven aquí si tienes valor". 


02. Mr. Vain o el primer single, es un country, armónica en mano, que cuenta las relaciones artista - indústria discográfica, acerca de algunos personajes que pululan aprovechándose del valor de los artistas en beneficio propio: "mis oídos ya son sordos de escuchar tanta falsedad, puedes irte al mismo infierno que no sé si existirá, aunque sé muy bien que diablos como tú, incendian cualquier lugar". Destaca el vídeo, finalista de los premios AMAS.

03. ¿Quien Decide El Destino? es la pieza más sentida del álbum, dedicada a todos aquell@s niñ@s que por diferentes circunstancias han tenido una infancia complicad y dura: "no ganaron los miedos, aún camino con valor, a quienes roban la inocencia, no hay plegarias ni perdón". Es un canto a la esperanza, a superar con valor terribles experiencias, a encontrar soluciones y superar los miedos: "han pasado los años, ha cambiado este guión, he indultado ya a la tierra, que me provocó el rencor".

04. Juegos de Inteligencia repasa las estrategias y juegos que pueden seguir algunas parejas cuando la relación se rompe, la confianza se ha roto y como cuál partida de ajedrez, hay diferentes movimientos y posiciones para tumbar al otro: "no hay piezas ni tiempo querido enemigo, toda tu esperanza se ha desvanecido, esta triste dama ya acecha a tu reino, si  no firmas tablas jaque mate a tu ego…". El amad@ de antaño se convierte en el enemig@ ahora. 

05. A Ver Quien Sale Hoy... "y aquellos años ya no volverán queríamos vivir deprisa, con mil pelas y una sonrisa, hasta la tristeza aprendió a bailar…" Cuenta Laura en esta canción el devenir de los años, cuando uno se para en la vorágine del tiempo, hace balance, mira a su alrededor y evalúa. La vida son caminos para escoger, la vida del rocker@ es muy sacrificada. Se rememora con cierta nostalgia el pasado "ya nadie pinta corazones, veo paredes sin emociones, era mi generación". 

06. Hoy, Mañana Y Siempre es un canto a la amistad, metáfora del navegar por el mar, con sus faros, barcos y tempestades, nada puede con esa sólida amistad, forjada a lo largo de los años, y que un día sufre por la separación: "dos capitanes en alta mar, bajo grandes tempestades, conseguimos navegar, y como viejos piratas buscando fortuna, en una isla desierta bajo la luna, hallamos el gran tesoro que es nuestra amistad…". Lazos muy fuertes que la distancia no logra romper.

07. Pánico En El Edén Laura rinde tributo a otro asturiano ilustre, Tino Casal, triste y prematuramente fallecido. Del mismo pueblo de Laura, no es casualidad que eligiera este de entre todos los sus temas: "crueles mensajes en el contestador, tú y tus chantajes reconozco tu voz, juegos de guerra, noches entre satén, ruidos salvajes, pánico en el edén" trata de relaciones interpersonales difíciles, de lucha y frustraciones. Laura suele interpretarla en directo haciéndosela suya. Tino estaría muy orgulloso.

08. Grandes Palabras "se acabaron las grandes palabras, se olvidaron antes de existir, y ahora no hay nada que decir, solo repetir, que ya no estas aquí". Se cuenta el final de una relación, cuando ya no hay nada que hacer, porqué luchar, con la paradoja que de dónde hubo tanto amor desemboque en tanto odio y resentimiento, la pequeña y frágil rendija que hay entre el amor/pasión y el odio/frustración: "quizá hubo rosas para ti, hoy espinas para mí, no hay final feliz".

09. Mi Nueva Identidad Una nueva mujer entregada completamente a su música, al rock, al que tendría de ser su legado: "la historia ya no es la de siempre, ya no creo en el amor hasta que nos separe la muerte, me debo solo al rock and roll". Rehuye del pasado, con las experiencias bien aprendidas, sin cerrar todas las puertas, pero con sus condiciones: "mujer rockera subasta el corazón, sin compromiso se lo daré al mejor postor (...) que pujen los románticos que estén dispuestos a cambiar…".

10. Un Adiós Anticipado "no estoy tan lejos, cierra tus ojos e imagíname en tus sueños, no estoy tan cerca tantos días he contado, que he perdido ya la cuenta". Otra bonita canción del desamor, de una relación que se veía terminaría, un punto final, sin marcha atrás. Una despedida sin amargura, triste y esperada conclusión, un adiós para siempre, sin rencores: "sin pedirte un “te quiero”, o un abrazo sin querer, un adiós anticipado, aquella tarde en un café".

11. Picando Piedra "qué triste es ver bajar el telón, dónde será la siguiente función, a ver cuándo escribo el rock and roll, que me haga ganar mi primer millón" canta Laura acerca de la dura vida del artista, el salir palante, luchar en todo tipo de plazas y contratiempos, sin desfallecer, creyendo en un@ mism@: "rumberos, raperos, rockeros, si no canto lo que quiero, que me arranquen el corazón". Gran relato del quehacer diario por el que pasan todos los artistas, cunado tienen dificultades para ofrecer su talento.


Ilustraciones de las canciones que aparecen en el disco, obra del gran ilustrador Pablo Piñera
Ilustración de la portada del gran ilustrador también Nacho García

No hay comentarios:

Publicar un comentario